miércoles, 18 de abril de 2012

PREGUNTA 4: Triple base de la sostenibilidad de las empresas


Con respecto a la triple base de la sostenibilidad de las empresas, esta consiste básicamente en que exista armonía y concordancia entre los aspectos económicos, sociales, y ambientales de la empresa. De esta manera, para que una empresa pueda  ser sostenible en el tiempo deberá existir integración entre esos 3 factores, para que así la empresa pueda tomar mejores decisiones tomando en cuenta a su entorno.

Las empresas no  sólo deberán considerar solo el factor económico, si bien es cierto que todas las empresas  buscan  incrementar sus márgenes de ganancia, estas también deberán tener en cuenta los otros  factores como los sociales y ambientales.Debido a que las empresas brindan bienes o servicios a los consumidores, es necesario que tenga en consideración a  la sociedad, para así no considerar solo el beneficio propio si no también el de la comunidad en su conjunto. Asimismo, deberán realizar sus operaciones respetando, preservando y cuidando el medio ambiente.

Respecto al caso Pfizer, una de las empresas farmacéuticas más reconocidas  por contar con una gran cantidad de productos farmacéuticos en el mercado, podemos agregar que esta empresa estuvo envuelta en un escándalo debido a que “maquilló” el resultado de ciertas pruebas relacionadas a un medicamento que lanzó al mercado. Debido, a que Pfizer es una empresa que tiene una gran participación en el mercado, y que comercializa productos para la salud, los que son consumidos por la sociedad  para curar enfermedades, esta empresa debería tener muy en cuenta el factor social de las 3 bases de la sostenibilidad. Sin embargo, la empresa manipuló los resultados de los test de ciertos productos para que estos sean más consumidos que los de la competencia. Es por esto, que Pfizer no tuvo consideración por la sociedad, ya que sólo pensó en el bienestar de la empresa, mas no en el de los consumidores. La empresa en este caso solo priorizó el factor económico para aumentar sustancialmente las ventas de sus fármacos, a costa del engaño a los consumidores.

Por otro lado, la empresa también estuvo envuelta en otro tema polémico, ya que hizo pruebas de un medicamento en niños nigerianos provocando la muerte de muchos, sin siquiera contar con la aprobación de los padres de dichos  niños para ser sometidos a estas pruebas. La empresa negó todo, y no pudo lanzar el medicamento en la versión infantil, ya que este fue prohibido en muchos mercados. Esto evidencia, una vez más que la empresa transgredió el factor social solo por obtener beneficios económicos. Al experimentar con niños, sin autorización alguna y además causarles la muerte, demuestra que la empresa no tuvo escrúpulo alguno y solo pensó en el aumento de sus utilidades, transgrediendo los derechos humanos de esos niños.

Con respecto, a los factores económicos, se puede evidenciar que este tiene mucha importancia para la empresa que no duda en transgredir los otros factores por aumentar las ventas y por consiguiente la riqueza de la empresa.

De esta manera, podemos concluir que Pfizer no cumplió con las bases de la sostenibilidad, debido a que priorizó el factor económico por encima de los otros, sobretodo del factor social.  En relación a lo económico, la empresa no tuvo ningún escrúpulo, ya que engañó a los consumidores, dió y manipuló resultados fraudulentos, sólo con el propósito de aumentar sus ventas en comparación con las de la competencia. Y en cuanto al factor social, este fue transgredido ampliamente, ya que la empresa pensó más en su bienestar que el de la sociedad, engañando a los consumidores y violando los derechos humanos de los mismos.



Fuente:  http://es.scribd.com/BR%C3%8BN%C3%90%C3%82/d/208351-El-libro-negro-de-las-marcas-Werner

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