miércoles, 18 de abril de 2012

PREGUNTA 1: Aspectos más importantes de la ética para los negocios y su relación con el Caso Pfizer


1.  El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:

La empresa Pfizer registró una ganancia de 67.400 millones de dólares en el año 2011. Esto quiere decir que es una de las farmacéuticas de mayor magnitud, siendo sus medicamentos vendidos a personas en todo el mundo. Obviamente, Pfizer es una marca con un descomunal poder económico, pudiendo esta empresa ser capaz de influenciar a la sociedad en alta medida.  


En efecto, gracias al poder que maneja Pfizer, esta compañía si ha logrado influenciar al público; sin embargo, en muchas ocasiones lo ha hecho de forma completamente negativa. Las malas praxis de Pfizer han hecho que se engañe al público, mediante la manipulación de pruebas. Esta empresa ha manejado injustamente diversos tests para que los resultados de éstos dejen mejor a los medicamentos vendidos por Pfizer en comparación que a los de la competencia. En definitiva, este engaño ha influenciado en grandes medidas al público, ya que todos los consumidores han sido engañados y no han recibido una información veraz antes de realizar su decisión de compra.  





2.  Las malas prácticas en los negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente:


Pfizer, la gigante compañía farmacéutica, realizó una total manipulación de los resultados en las pruebas que realizaba generando que sus productos queden mejor parados frente a los de la competencia. De esta forma, generó que los consumidores no pudieran guiarse de información justa y veraz para poder elegir entre las diferentes marcas de medicamentos que se ofrecen en el mercado. A pesar de que Pfizer no está infringiendo un daño físico en las personas, está causando engaño y estafa a las personas, lo cual no debe concebirse bajo ningún tipo de condición. En efecto, Pfizer no engañó sólo a unas cuantas personas, sino que engaño a todo el público a nivel mundial. Las ganancias que Pfizer logró generar desde la promoción de éstas pruebas falsas hasta este momento, fueron y son completamente deshonestas y no merecidas por esta empresa.  


3. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios:


Si una compañía no tiene personas que verdaderamente sientan que deben cumplir con los principios de la ética en todos los procesos de su organización, las malas prácticas aparecerán recurrentemente sin que nadie diga nada para impedir esto. En el caso Pfizer, podemos ver esto en diferentes momentos. En primer lugar, aquellos jefes que autorizaron estas praxis fueron los principales responsables en actuar de un modo totalmente anti-ético, y simplemente se concentraron en obtener más utilidades para Pfizer. Asimismo, las personas que dirigieron los tests y manipularon los resultados, actuaron de forma contraria a la ética. Ellos, al ser profesionales de la salud, en definitiva conocían como debían llevar a cabo los procedimientos, no obstante, decidieron continuar y seguir las órdenes del engaño al público. Finalmente, cuando el caso salió a la luz, los médicos involucrados en el asunto continuaron con la estafa, negándose a responder o aludiendo que ellos ya no tenían documentación sobre el tema. Es así como podemos ver que ninguno de los antes mencionados buscó retractarse o asumir responsabilidad en el caso. 

4.  Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:

Las empresas tienen diversos motivadores que los hacen incurrir en infracciones éticas. En el caso Pfizer, definitivamente esta motivación era del tipo económico. Mediante la manipulación de pruebas, Pfizer buscaba que los clientes optaran por sus productos en vez de comprar los de la competencia. Esta es una práctica completamente desleal, pero a Pfizer no le importó con tal de hacerse conocida como la mejor marca en ciertos tipos de medicamentos en el mercado, para generar así mayores ganancias para su compañía. 


La mentalidad en este caso es que el fin de incrementar ganancias sí justificó los medios fraudulentos utilizados por Pfizer. Esta compañía, al igual que muchas otras, se enfoca simplemente en generar y aumentar sus utilidades a como dé lugar. Es necesario que tanto las autoridades máximas como todos los trabajadores en estas empresas aprendan a valorar la ética en sus negocios, para que poco a poco así empiecen a implementarla y exista un entorno mucho más justo para todos los involucrados.  




Fuente:
http://es.scribd.com/BR%C3%8BN%C3%90%C3%82/d/208351-El-libro-negro-de-las-marcas-Werner

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