miércoles, 18 de abril de 2012

PREGUNTA 2: Ejemplos de Áreas Grises


En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a entornos cada vez más competitivos y para sobrevivir en el mercado necesitan adaptase. Así, algunas empresas no guardan reparo en elegir los medios o la formas en que realizan sus actividades, en la mayoría de los casos carentes de principios éticos, con tal de satisfacer sus intereses y conseguir resultados favorables. En este sentido, dicho contexto representa el área gris para las partes involucradas en la toma de decisiones en la medida en que las leyes o normas finalicen su alcance. Por ello, para ilustrar mejor el tema de “áreas grises” en la ética presentamos 2 casos del rubro farmacéutico.

Caso: Trasylol de Bayer

Trasylol es un medicamento hemostático que fue diseñado con la finalidad de limitar el sangrado de los pacientes que se encuentran sometidos a un by pass. En este sentido, se realizó un experimento para determinar cómo actúa el medicamento en el tejido muscular. Así, se comprobó que los médicos alemanes, austriacos, italianos y norteamericanos habían extraído tejido de los muslos o del pulmón a pacientes con lesiones graves sin su consentimiento y sin que ellos lo supieran. Cabe mencionar que, algunos de los ensayos presentaron complicaciones como hemorragias graves o negligencia en el corte.

De este modo y gracias a las investigaciones de Klaus Werner - Hans Weiss podemos identificar que el desarrollo del sector farmacéutico se encuentra condicionado a la interacción de las partes involucradas como los médicos investigadores, clínicas y demás agentes estratégicos que permiten la implementación del lanzamiento de nuevo producto al mercado. Así, lo impactante del caso es comprender cómo es que los médicos se prestan a realizar este tipo de prácticas, no ilegales con la aplicación de las condiciones formales, bajo un marco no ético en el cual sobreponen los intereses personales ante la salud de los pacientes. Esta es el área gris al cual se deben enfrentar día a día los profesionales de mandil blanco. Así, los principales y posibles factores que serán materia de análisis para las partes involucradas en la toma de decisiones serán: remuneración extra y atractiva, reconocimiento profesional o empresarial, contribución con el desarrollo de la medicina, entre otros. 

Actualmente, Trasylol ha sido sacado de mercado, porque se determinó que, según un estudio realizado por Dennis Mangano en la Ischemia Research and Education Foundation de San Bruno, de los 4,347 pacientes testeados el 55% desarrollo una doble probabilidad de fallas renales, accidentes cerebrovasculares y encefalopatías gracias a los efectos secundarios.

Caso: Experimento de Klaus Werner - Hans Weiss: Antidepresivos

Los investigadores Klaus Werner - Hans Weiss decidieron realizar un experimento para saber si los médicos estaban dispuestos a llevar a cabo ensayos no éticos a solicitud de los laboratorios. La enfermedad elegida fue la depresión de moderada a severa y el medicamento a ofrecer era un antidepresivo, el cual vendía como principal atributo la re captación de serotonina, componente que mejora el estado de ánimo disminuyendo la tensión. En este sentido, los investigadores se contactaron con médicos austriacos y alemanes, a quienes se les ofreció $3,500 por paciente, para implementar el ensayo en una muestra de 60 personas comparando el producto nuevo con uno de la competencia y con un placebo. Así, el testeo involucraría a 20 pacientes con el nuevo producto. Cabe mencionar que, según la Asociación Médica Mundial, la Declaración de Helsinki (2000) prohíbe tratar las enfermedades graves con placebos cuando ya se cuenta con una terapia probada. Esto también rige expresamente para los pacientes que toman parte en ensayos clínicos. Los únicos ensayos permitidos son aquellos en los cuales un grupo de pacientes recibe la medicación nueva y otro grupo el tratamiento estándar. Sin embargo, aunque la respuesta no fue inmediata, fue positiva. Así, el médico dejo en claro que no tenía inconveniente con hacer ensayos con placebos, pero que el comité de ética a veces lo hace un poco difícil. 

De este modo, se reafirma el área gris al cual se enfrentan los médicos, quienes tienen el pleno conocimiento de la Declaración de Helsinki, la cual consideran un obstáculo poco difícil de sobrepasar. Una vez más se comprueba que la ética es un factor poco determinante cuando las necesidades básicas son limitadas por factores económicos.

Fuente: 
El libro negro de las marcas.
http://es.scribd.com/BR%C3%8BN%C3%90%C3%82/d/208351-El-libro-negro-de-las-marcas-Werner
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario