jueves, 19 de abril de 2012

PREGUNTA 3: Pfizer y los Grupos de Interés

Los constituyentes o Stakeholders son todos aquellos que pueden considerar que tienen un interés legítimo relacionado a una organización. Estos pueden verse beneficiados o dañados por la corporación, o cuyos derechos pueden ser violados o respetados por ella.

En el caso Pfizer se consideran 4 grupos de interés representativos:


Los accionistas








El gobierno





Los consumidores (Clientes)



Los competidores



1.    Los Accionistas de Pfizer:

Velan por sus beneficios, no sólo económicos sino también sociales, ya que al encontrarse Pfizer en una posición envidiable, esto le otorga a la entidad, por lo tanto a los accionistas una posición influyente dentro del rubro al que pertenece. Mantener una buena reputación es sin duda un pilar importante dentro de las políticas establecidas por distintas empresas, si bien es cierto proteger la buena imagen corporativa avalandose de pruebas, en el caso de Pfizer los Tests comparativos, tiene sin dudad mayor peso. Pero ningún ente quiere verse sumergido en problemas legales dado que daña su prestigio, por ello Pfizer apelo a las demandas contra ellos sobre los TEST MANIPULADOS, sin embargo la verdad salió a la luz.

2.   El Gobierno:

"En 1992, Pfizer se convirtió en la primera empresa estadounidense en establecer un departamento de gobierno corporativo"


El libro azul, hecho por Pfizer, es un informativo anual de las “buenas políticas” empresariales, lo que se conoce con RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, donde se informa que a Pfizer le interesa, y por lo tanto brinda apoyo al gobierno.
Como ya se había mencionada líneas arriba, una empresa prestigiosa como Pfizer, la número uno a nivel mundial tiene una muy buena imagen corporativa. Imagen que es respaldada por el gobierno estadounidense. Todo gobierno sabe que puede contar con aportaciones económicas, donaciones, de las empresas mas reconocidas dentro de su jurisdicción para apoyar proyectos sociales, entre otros. Como es lógico de esto también se benefician las empresas.
Pero cabe resaltar que luego de los problemas judiciales que tenia Pfizer, el estado le hizo pagar una indemnización por dañar la imagen de sus competidores.

3.    Los consumidores:

Los consumidores es el grupo de interés más afectado por las malas practicas de Pfizer, dado que son vilmente engañados por test “maquillados” que demuestran que los medicamente de esta empresa son mejor frente a otras. Nadie dice que Pfizer de origen a malos medicamente, por el contrario son buenos y desde un inicio han ayudado a la comunidad pero si son mejores que otros laboratorios entonces no hay porque manipular información que afecta la decisión de los consumidores.

4.    Los competidores:

El stakeholder más afectado económicamente hablando, dado que deja mal parado a los distintas farmacéuticas que son igualmente prestigiosas y de repente en algunos estados, sus productos son más conocidos y adquiridos por los consumidores, entre los afectados se encontraba Merck, Bristol-Myers Scribb, Bayer, entre otros. 

Fuentes:
Revista Discovery Saliud
El libro negro de las marcas
El libro azul de Pfize

No hay comentarios:

Publicar un comentario