miércoles, 18 de abril de 2012

Pfizer y el "maquillaje" de resultados arrojados por tests:


"Hacía los años noventa, la gigantesca farmacéutica Pfizer participó en una gran variedad de ensayos y tests. Dentro de éstos, se realizaron pruebas con un medicamento de tipo antimicótico, el cual es denominado: “Fluconazol” (su nombre comercial es “Diflucan”). La investigación buscaba encontrar si el Fluconazol era realmente capaz de combatir las micosis, logrando resultados más eficaces que el medicamento a la par de su competencia. Éste pertenecía a otra farmacéutica, llamada Bristol-Myers Squibb, con su producto denominado “Anfotericina B” (su nombre comercial: “Ampho-Moronal”). El resultado que arrojaron los exámenes era que el fluconazol, producto de Pfizer, era claramente mejor que la competencia. Sin embargo, algunos años después, se realizaron investigaciones respecto a este tema y se determinó que estos ensayos estaban "maquillados" y que se habían cometido varios errores graves. Es decir, habían existido manipulaciones que dejaban a los productos Pfizer mucho mejor que a la competencia.

La manipulación más grande cometida durante estas pruebas fue que la anfotericina B (el producto de la competencia) fue suministrada a los pacientes por vía oral, cuando en realidad debió haber sido inyectada en los pacientes. Teniéndose en cuenta que los tests fueron realizados por médicos y personal especializado, esto no pudo haber sido un error accidental, sino que fue todo obra de una manipulación para que los productos Pfizer obtengan mejores resultados. Cuando el personal que realizó estas pruebas fue investigado, todos los involucrados se negaron rotundamente a dar respuesta alguna o simplemente dijeron que ya no existía ni tenían documentación  concerniente al tema en su poder. Del mismo modo, la compañía Pfizer nunca presentó una aclaración ni unas disculpas.  

En la actualidad, Diflucan, el producto de Pfizer, es el antimicótico más recetado en el mundo entero y le aporta a la empresa una cifra mayor a los 1.000 millones de dólares al año." 


1 comentario:

  1. De acuerdo a lo expresado por ustedes en el caso Pfizer, era explícito el acto fraudulento. De acuerdo a los conceptos y criterios de sostenibilidad los mercados (y la opinión pública) debieron de reaccionar en el mediano o largo plazo y obligar a la empresa a retirar el producto. ¿Por qué no sucedió esto?

    JAC

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