"Hacía los años noventa, la gigantesca farmacéutica Pfizer participó en una
gran variedad de ensayos y tests. Dentro de éstos, se realizaron pruebas con un
medicamento de tipo antimicótico, el cual es denominado: “Fluconazol” (su
nombre comercial es “Diflucan”). La investigación buscaba encontrar si el Fluconazol
era realmente capaz de combatir las micosis, logrando resultados más eficaces que
el medicamento a la par de su competencia. Éste pertenecía a otra farmacéutica,
llamada Bristol-Myers Squibb, con su producto denominado “Anfotericina B” (su nombre
comercial: “Ampho-Moronal”). El resultado que arrojaron los exámenes era que el
fluconazol, producto de Pfizer, era claramente mejor que la competencia. Sin
embargo, algunos años después, se realizaron investigaciones respecto a este
tema y se determinó que estos ensayos
estaban "maquillados" y que se habían cometido varios errores
graves. Es decir, habían existido manipulaciones que dejaban a los productos
Pfizer mucho mejor que a la competencia.
La manipulación más grande cometida durante estas pruebas fue que la
anfotericina B (el producto de la competencia) fue suministrada a los pacientes
por vía oral, cuando en realidad debió haber sido inyectada en los pacientes. Teniéndose
en cuenta que los tests fueron realizados por médicos y personal especializado,
esto no pudo haber sido un error accidental, sino que fue todo obra de una manipulación
para que los productos Pfizer obtengan mejores resultados. Cuando el personal
que realizó estas pruebas fue investigado, todos los involucrados se negaron
rotundamente a dar respuesta alguna o simplemente dijeron que ya no existía ni
tenían documentación concerniente al
tema en su poder. Del mismo modo, la compañía Pfizer nunca presentó una aclaración
ni unas disculpas.
En la actualidad, Diflucan, el producto de Pfizer, es el antimicótico más
recetado en el mundo entero y le aporta a la empresa una cifra mayor a los
1.000 millones de dólares al año."
De acuerdo a lo expresado por ustedes en el caso Pfizer, era explícito el acto fraudulento. De acuerdo a los conceptos y criterios de sostenibilidad los mercados (y la opinión pública) debieron de reaccionar en el mediano o largo plazo y obligar a la empresa a retirar el producto. ¿Por qué no sucedió esto?
ResponderEliminarJAC