domingo, 24 de junio de 2012

TA 3 - PREGUNTA 1: ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?


A lo largo de la historia de las organizaciones, los ejecutivos que las manejan deberán enfrentarse a diversos dilemas. Muchos de ellos serán llamados como los ‘momentos de la verdad’, ya que pondrán a prueba los valores que en la teoría sostiene la empresa. En definitiva, la decisión que se tome para resolver estos dilemas tendrá gran repercusión en el futuro de la organización, por lo cual es un tema que no debe manejarse a la ligera.

En el caso Pfizer, se analizará cómo es que los dilemas éticos desarrollados a lo largo de este blog pudieron afectar a la empresa en un nivel supra organizacional de acuerdo al modelo de Baradacco. Al hablar de un nivel supra organizacional se hace referencia a un dilema que va más allá de la compañía. En definitiva, las decisiones a tomar a este nivel afectarán a diversas personas, no sólo dentro del sistema organizacional, sino que también  fuera de éste, incluyéndose a los gobiernos mismos. Se analizará también cómo es que Pfizer, con las acciones y decisiones tomadas en los dilemas mencionadas, fortaleció o debilitó las relaciones con sus diversos constituyentes.

Primero se procederá a analizar el caso en el que Pfizer falsificó las pruebas de los test tomados, manipulando así lo necesario para hacer pasar a su producto cómo un medicamento mejor que el de su competencia. La empresa Pfizer y específicamente el personal que realizó estas pruebas fueron investigados, luego de la denuncia de parte de la empresa de la competencia. Los involucrados en el caso simplemente se negaron a responder respecto al tema, alegando que ellos no tenían la documentación concerniente en su poder. Asimismo, Pfizer nunca dio declaraciones que pudieran solucionar el tema, ni disculpándose al menos.

De este modo, se puede observar que Pfizer prefirió evadir y no verse implicada en el tema de las pruebas falsificadas, aludiendo la responsabilidad a los investigadores que las realizaron. En el nivel supra organizacional, se debe resaltar principalmente la implicancia que éste problema trajo para la empresa Bristol-Myers Squibb, quien era la competencia de Pfizer. Obviamente, estas pruebas mancharon la reputación del laboratorio Bristol-Myers, ya que las pruebas hechas por Pfizer indicaban que su producto era mucho mejor, lo cual era falso. En definitiva, esta situación debió generar que la empresa competidora reduzca su nivel de ventas y por tanto su nivel de utilidades, a causa del engaño propiciado por Pfizer.



Otro de los aspectos a nivel supra organizacional recae en la relación de Pfizer con la sociedad. Es muy probable, que los clientes que necesitaran de este medicamento recurrieran al producto de Pfizer, ya que según ‘las pruebas’, éste daba mejores resultados que el de Bristol-Myers. Este grave engaño demuestra el poco respecto de Pfizer por la sociedad y su público, específicamente. Se puede observar, que prefirieron lucrar a costo del engaño y la manipulación. Lamentablemente, este caso no fue muy difundido por los medios, por lo cual los clientes no se vieron informados y continuaron comprando el producto. Esto puede confirmarse, ya que actualmente este producto continúa brindándole millones de dólares de ganancia a Pfizer.    


Ahora, se analizará la afectación de las relaciones a nivel supra organizacional respecto al caso de las pruebas realizadas en niños en comunidades nigerianas. Pfizer experimentó con su nuevo antibiótico Trovan en aproximadamente 200 niños, dando esto como resultado la muerte de 11 niños y originando malformaciones en muchos otros. Lo que causa mayor conmoción es que Pfizer ni siquiera había pedido el consentimiento formal por parte de los padres. Para el año 2009, Pfizer se comprometió a pagar 75 millones de dólares como indemnización. Sin embargo, para agosto del 2011 los padres de sólo cuatro niños nigerianos recibieron una indemnización de 175 mil dólares.

Este caso, en definitiva, desató mucha controversia en los medios. Las relaciones de Pfizer con la sociedad nigeriana a nivel supra organizacional se vieron completamente desintegradas. Se puede decir que Pfizer se aprovechó de que Nigeria presentaba altos índices de pobreza y es por esto que simplemente utilizó a los niños de un pequeño pueblo de este país como conejillos de india para comprobar si sus medicamentos eran efectivos. Esta grave situación conllevó a que el gobierno nigeriano tomará cartas en el asunto. Éste presentó documentos ante la Corte Suprema Internacional, en los cuales se confirmaba que Pfizer no tenía la aprobación de las agencias reguladoras del Estado para el tipo de experimentación que realizó en los niños. 

El gobierno nigeriano definitivamente buscaba cortar todo tipo de relaciones con la empresa Pfizer, y del mismo modo, buscaba que se cumpla justicia con las familias afectadas durante la experimentación realizada en los niños.

Asimismo, se puede observar que en este caso, Pfizer violó las Convenciones de la ONU y africanas sobre los derechos de los niños. De esta forma, aquí también se ven afectadas las relaciones de Pfizer a nivel supranacional, comprobándose que ésta empresa fue en contra de las leyes, actuando sin ninguna clase de respeto por los ciudadanos y la sociedad.

Este caso de los niños nigerianos es un caso del cual se hace referencia constante al momento de realizar críticas al comportamiento de los grandes laboratorios del mundo. Actualmente, se puede observar que la página web oficial de Pfizer tiene información acerca de la responsabilidad que mantiene la empresa respecto a la sociedad como: Programas de Salud a nivel mundial; becas y contribuciones; y protección al medio ambiente. De este modo, se puede afirmar que existe cierto nivel de incoherencia y discordancia, ya que hasta el momento Pfizer no se ha ocupado de indemnizar a todas las familias nigerianas afectadas.

Finalmente, con el análisis de ambos casos se puede identificar que las relaciones de Pfizer a nivel supra organizacional se vieron afectadas de varias maneras. En el caso de la manipulación de pruebas se afectaron las relaciones con la empresa de la competencia, a la cual se había desprestigió; y con los clientes, a quienes se les engañó con el producto ofrecido. A pesar de estas malas prácticas de Pfizer, esta empresa simplemente negó los hechos y actualmente el mismo producto del que se ha hablado en el caso vende grandes cantidades de dinero.  

En el caso de la experimentación con niños nigerianos, se afectaron las relaciones con el gobierno nigeriano y con organizaciones internacionales, quienes demandaban los actos completamente anti éticos realizados por Pfizer. Aquí, gracias por el apoyo de la difusión de la noticia principalmente, Pfizer se ha visto en la obligación de realizar el pago a algunas de las familias afectadas, continuándose actualmente a la espera de que se cumpla el pago total a todos los demás involucrados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario