martes, 26 de junio de 2012

TA3- PREGUNTA 4: Cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro en base a cuatro temas realizados en el curso de Ética para los Negocios


Recordando la Pregunta 1, Pfizer cometió 2 delitos conocidos porque no decir mundialmente, uno de ellos fue la falsificación de los resultados de los Test, resultados que dañaron la imagen de uno de sus principales competidores como es el caso del laboratorio Bristol-Myers Squibb. Por otro lado, el “experimento”, las pruebas realizadas a niños Nigerianos tratando de medir los resultados de los medicamentos que aún no había salido al mercado, como consecuencia de estas prueba murieron 11 niños. 


                  
A partir de lo resumido líneas anteriores, las recomendaciones que sugerimos a Pfizer a fin de prevenir delitos futuros son los siguientes:


      1.       Ante todo tener mayor Responsabilidad Social Empresarial, según la pagina web de Pfizer, su compromiso es alcanzar una sociedad más sana, tienen proyectos de Cooperación Sanitaria con algunos países e incluso tiene una Fundación, la Fundación Pfizer que cuida la salud y bienestar dela población. Bueno, efectivamente esto es muy bueno, pero según el modelo de Archie Carroll, la RSE no solamente es responsabilidad económica o filantrópica, sino también legal y por supuesto Ética, y de acuerdo a todo lo estudiado con respecto a Pfizer que por un lado no esta cumpliendo con su responsabilidad legal, al no indemnizar a todas las familias nigerianas afectadas por la muerte de sus pequeños. Por otro lado, tampoco con la responsabilidad Ética, dado que no están haciendo lo correcto al dar lo que corresponde a las familias. Asimismo, tampoco a dado declaración alguna sobre el “maquillaje” de los test. De hecho, esto deja mal parado a Pfizer como entidad.
Se sugiere que se comprometan aún mas con la sociedad y que maneje la situación de la RSE en conjunto, que se respete y se ponga en práctica, para que no sólo quede como un montón de palabras adheridas a la página web. 


2.  Realizar un análisis Costo – Beneficio, según el utilitarismo que  parte del “Principio de mayor felicidad”, es decir generar un bienestar colectivo.  Cuando Pfizer, atraviese por dilemas éticos, sería conveniente que realice un análisis Costo – Beneficio. En el cual se evalúe de qué manera se vería beneficiado o perjudicado cada stakeholder  de la empresa. Según la teoria del Utilitarismo de John Stuart Mill, las decisiones se deben tomar comparando la cantidad de placer o dolor percibido de EJECUTAR O NO determinada acción.  

3. Como tercera recomendación, sugiero analizar los factores situacionales de toma de decisiones éticas. Se eligió como sugerencia dado que en un dilema ético la intensidad y esquema moral es lo que más se debe tomar en cuenta, dado que tienen una alta influencia en la decisión. 
Para efectos prácticos, trataremos la INTENSIDAD MORAL para Pfizer. 

Si bien es cierto, la intensidad moral varía de acuerdo a 6 factores viendo el Caso de Pfizer que es una empresa importante que tiene presencia en muchos países del Mundo. 
-  La magnitud de las consecuencias va de la mano con la magnitud del daño, otro problema como el de la falsificación de información mandaría a bajo a la empresa ya que pierde credibilidad y ya nadie compraría sus productos. 
- Consenso social, ante una buena decisión el apoyo se manifestaría progresivamente pero ante malas decisiones, la población afectada directa o indirectamente se manifiesta en gran escala y de un momento a otro. Como un comentario particular las buenas decisiones son analizadas y de repente apoyadas en cambio las malas decisiones son primero juzgadas y señaladas y despues analisas, porque???, porque el ser humano es así, aplica el sentido común sin darle mucha vuelta al asunto. 
- Probabilidad de daño, como ya mencionamos en gran escala.
- Inmediatez temporal, las noticias trascienden rapidamente sin importar donde se haya suscitado el problema.
- Proximidad, al igual que en el anterior factor, las noticias trascienden, un delito se propagaría como una plaga. 





 4.       Aplicar la Ética del sentido común, el manejo de los dilemas éticos empresariales, modelo de Joseph Badaracco, frente a una situación difícil donde los directores de empresas y colaboradores deban tomar decisiones que no son fáciles siquiera de plantear, la sensación de confusión y sobretodo complejidad es altísimo. Pfizer, debería poner en practicar, ya que a partir de los delitos cometidos no lo ha venido haciendo, la misión y visión de la organización, en el código de ética donde establece los principios morales de Pfizer, por ejemplo el “Libro azul de Pfizer”, donde está establecido el Gobierno Corporativo.

Hoy en día, Pfizer cuenta con importantes programas formativos para los profesionales sanitarios. A partir del delito cometido con los niños Nigerianos que fueron usados como conejillo de indias. Además, cabe destacar la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica de la Fundación Pfizer, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento y las herramientas para la gestión de los servicios sanitarios, orientados a los consumidores de productos Pfizer.                         
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario