martes, 26 de junio de 2012

TA3-PREGUNTA 3: EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS DEL CASO


Para poder comprender mejor el caso Pfizer, a continuación explicaremos las causas  analizadas a partir de algunas pautas éticas:

1)      Factor individual:

Se puede identificar que los médicos y especialistas quienes realizaron los ensayos con el Fluconazol y Anfotericina  tuvieron una precaria imaginación moral, es decir, no tuvieron la capacidad de visualizar las múltiples posibilidades y consecuencias morales de sus decisiones. Así, no reflexionaron sobre el dilema ético que tenían entre sus manos y del cual eran partícipes.  

Asimismo, podemos observar que otro de los factores desdeñados en el accionar de los médicos y especialistas involucrados en el maquillaje de resultados es la falta de integridad personal. Aunque este valor se define como el vivir de acuerdo a principios y valores morales, su importancia en este caso pasó desapercibida, reflejándose en la incongruencia existente entre el cuidado de la salud y el lucrar en base al engaño.

2)      Variables situacionales:

Se puede apreciar que otro de los factores de decisión tomados en cuenta por las partes involucradas fue nula Inmediatez Temporal. Así, se pensó que la velocidad con que las consecuencias ocurrirían sería lenta, o al menos lo suficiente para no quedar probatoriamente descubiertos.

Del mismo modo, se aprecia que una carencia de proximidad con los pacientes afectados, no solo los que eran partícipes en los ensayos; también, con los pacientes que requerían el antimicótico en general. Esto se debe a que los médicos, especialistas y ejecutivos representantes de Pfizer no midieron la proximidad real con sus clientes, el cual les marque la pauta para actuar éticamente y decidir no afectarlos con el maquillaje de los resultados. Lo más probable, es que pensarán que la concentración del efecto sería insignificante, es decir, que solo llegaría al círculo de los pacientes testeados.

3)      Responsabilidad Corporativa

Pfizer presenta una responsabilidad corporativa teórica, pues ésta no es congruente con las acciones que toma frente a la sociedad. Así, los casos presentados atentan contra la salud de las personas involucradas y dejan en claro sus amplias intenciones por incrementar sus ganancias. Lo que dan a conocer mediante su visión, misión y valores no se refleja en la realidad. Así, no se encuentran dispuestos a  responder por las consecuencias de sus acciones.
  
4)      El poder de las corporaciones

El liderazgo de Pfizer en el mercado de Laboratorios Farmacéuticos le ha otorgado un poder transcendental para maximizar sus ganancias. Así, como es conocido por la sociedad  los gobiernos han optado por delegar esta función desarrolladora de medicamentos a las empresas privadas por contar con los recursos para hacer dicha actividad sostenible. Así, se incrementa la posibilidad de que el poder de corporaciones se desborde y se priorice el fin y no los medios. Entonces, se comprueba que esta puede ser una de las causas de los delitos que se han estado analizando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario