martes, 29 de mayo de 2012

TA2- PREGUNTA 3: INTENSIDAD MORAL


Para analizar este punto, es necesario explicar que se entiende por intensidad moral. Cuando hablamos de intensidad moral  se alude a que la toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para cada uno de nosotros. Esta noción fue propuesta por Thomas Jones, quien explicó que la intensidad moral varía en relación a 6 factores. En el análisis del caso Pfizer, creemos que el factor que guarda mas relación con el caso es el de Magnitud de las consecuencias, el que básicamente consiste en la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones

En primer lugar, respecto al maquillaje de las pruebas, la empresa no sintió que el      maquillar los resultados sea muy importante, debido a que no pensó en el daño que causaría  no sólo a su competencia directa sino también a los consumidores.  Dicho de otra manera, la empresa no tuvo en consideración a los stakeholders, en ninguno de los escándalos en los  que estuvo envuelta (maquillaje de pruebas y pruebas en niños en Nigeria), ya que no pensó en las consecuencias de sus decisiones  ni en la magnitud de las mismas.

Es así que, no consideró el daño que ocasionaría al engañar a sus clientes, lo perjudicada que se vería  la  competencia y por último, la pérdida de vidas de niños inocentes y la transgresión de los derechos de los mismos. De esta manera, la empresa sólo pensó en los beneficios económicos que percibiría, lo cual derivó en darle menos importancia a la toma de sus decisiones, no adoptando así decisiones éticas, por considerar que lo que se estaba realizando no iba a generar grandes daños, ya que sólo se priorizó el bienestar de la misma empresa, mas no el de la sociedad en su conjunto.

Fuente: Material del Curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario