jueves, 31 de mayo de 2012

TA2 - PREGUNTA 4: Herramientas Gerenciales de la Ética en el Caso Pfizer




Enunciados de Visión y Misión corporativa







Pfizer cuenta con una página web (Principal y  por país) muy completa pero en la principal no se encuentra la MSION y VISION.
Esto es muy importante dado que es ahí donde se dan a conocer las creencias y valores de la Empresa, como es el comportamiento ético.  Además, esto sirve tanto a los clientes, usuarios o personas externas como a los propios trabajadores.

Ejm: Pfizer Colombia

PROPÓSITO: Nos dedicamos a generar y ofrecer soluciones de salud con valor agregado, promoviendo el acceso a nuestros medicamentos, a través de la excelencia operacional y de la contribución al desarrollo de nuestro talento, para mejorar el nivel de salud de la población Colombiana.

MISIÓN: Seremos la compañía más valorada por pacientes, clientes, colegas, inversionistas, aliados de negocio y las comunidades en las que vivimos y trabajamos.




Códigos de Ética corporativo





Descripción de los tipos de conductos que son esperados por parte de los trabajadores de Pfizer.
Siguen un Código de conducta que a manera general, explica de que forma el trabajador debe cumplir con las políticas de la empresa sobre Conducta Empresarial.
Cada empleado en todo el Mundo recibe el
Resumen de las Políticas de Conducta de Negocios de Pfizer, más conocido como “ El libro Azul”


Reportes y consultas



Línea telefónica directa con un funcionario para realizar denuncias sobre formas impropias de comportamiento ético dentro de la Compañía.
Pfizer cuenta con una sección dentro de su página principal,  Contacto/Apoyo donde brinda un correo electrónico para realizar preguntas sobre distintos temas entre la lista se encuentra Gobierno Corporativo. Asimismo, brinda teléfonos pero estos son para consultas del Servicio y/o del Producto.
Debería agregar a la descripción donde brinda lo teléfonos “… para consultas, sugerencia o reclamos” y una lista de temas donde alguno de ellos este vinculado a la Ética de Pfizer.



Gerentes, Jefes y/o  comités éticos



Dentro de la organización no existe una persona o un grupo que se responsabilice del modo como Pfizer maneja la Ética, les faltaría implementar una sección en la página web de cada país donde diga “Comité Ético” o un Foro.


Programa de consulta, diálogo y asociación con los Stakeholders





Los Grupos de Interés de la Empresa:
Accionistas, Gobierno, Clientes, Competencia.
No existen foros de discusión ni alguna forma de conocer la opinión Ética de los Stakeholders.
Pero cuentan con una sección de Sala de Prensa, donde publican comunicados corporativos, que tienen que ver con Responsabilidad Social, la información se muestra a través de folletos, videos, infografías, entre otros.
Pfizer trata de ser transparente en cuanto a disponibilidad de información se requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario